“El conocimiento científico parte de la cultura para un mejor desarrollo social e individual”, con este título inició la charla que las alumnas de 5° año de primaria atendieron el pasado lunes 13 de diciembre, con el inicio de la Semana de la Ciencia. El propósito de la conferencia, es acercar a los niños y jóvenes al conocimiento científico, de una manera sencilla y natural, con una serie de conceptos básicos, la maestra señaló la importancia que tiene en nuestras vidas la ciencia y lo que para ella y la fundación representa realizar este trabajo desde hace más de 20 años. Las alumnas se mostraron atraídas hacia la charla, y hacia el final, las preguntas no dejaban de surgir. Desde si hay vida en otros planetas, ¿cuántos planetas hay? O, ¿qué hay de cierto que los agujeros negros atrapan a los objetos?; cada pregunta fue atendida, con lo que las niñas se llevaron el objetivo cumplido: difundir lo maravilloso que es la ciencia y en especial la astronomía.

También acudieron en un segundo turno, las alumnas de segundo y tercero de secundaria, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las actividades que realiza la Fundación Antonio Sánchez Ibarra, fundada en septiembre de éste año, para conmemorar el primer aniversario luctuoso del científico, al que Sonora le debe que el desierto tenga observatorios, clubes de astronomía y el Departamento de Astonomía de la Universidad de Sonora. Además de una larga trayectoria como divulgador de la ciencia, profesor, investigador y amante de la buena música.

El motor principal de la fundación es su filosofía: “Debemos estimular la capacidad de asombro y participación en actividades científicas y artísticas de las nuevas generaciones”