Todo lo bueno de un hermano

diciembre 17, 2014 1:00 pm Publicado por

En una época donde hay cada vez más hijos únicos, una serie de investigaciones están demostrando que los hermanos tienen efectos positivos no solo en el desarrollo psicológico de la personas, sino en su salud.

Tener un hermano puede hacerte más generoso
La revista de investigación sobre la adolescencia publicó un artículo de los autores James M. Harper, Laura M. Padilla-Walker y Alexander C. Jensen, quienes aseguran que la empatía es una cualidad que se desarrolla en gran parte gracias a los hermanos. Los investigadores examinaron la relación entre hermanos en más de 300 familias y encontraron que tener una relación de calidad con un hermano o hermana promueve mucho más efectivamente el altruismo en los adolescentes, especialmente en los varones, que mil campamentos solidarios. Por eso, concluyen, es un área donde los padres y terapeutas podrían realmente ayudar a los niños, ya que la generosidad es una virtud muy importante en la vida.

Los hermanos mejoran la autoestima y confianza
Estos mismos investigadores de la Brigham Young University encontraron que las hermanas, en particular, parecen dar a sus hermanos un impulso en la salud mental que los padres no logran. Al realizar un análisis estadístico en casi 400 familias demostraron que, independientemente de la diferencia de edad, una buena hermana impide a los adolescentes sentirse solos, sin amor, culpables, consciente de sí mismos o temerosos. Incluso las peleas los ayudan mediante la formación de herramientas importantes, para controlar mejor sus emociones.

Ellos nos hacen más felices
Para muchos, ese vínculo entre hermanos significa apoyo emocional, una estrecha amistad, y un sinfín de bromas. Es por eso que no debería ser una sorpresa la estrecha relación entre una infancia feliz con hermanos y la felicidad en el futuro. Esta misma investigación muestra que las personas mayores con hermanos tienen un mayor sentido de la moral, de la lealtad y la confianza en los demás, por lo que la unión sigue siendo importante a medida que crecemos.

Los hermanos nos mantienen en buena forma física
El 43 por ciento de las personas que participaron en esta investigación cree que los hermanos tienen el mayor impacto en la formación de estilos de vida saludables. Incluso más que los amigos. Los hemanos que han seguido parcticando deportes juntos a medida qua han ido creciendo no sólo han seguido unidos sino también saludables.

Ellos podrían ayudar a vivir más tiempo
Esta investigación, que también fue publicada por la revista PLoS Medicine, analizó 148 estudios sobre salud y las relaciones sociales y concluyó que, en promedio, las personas con malas relaciones sociales mueren alrededor de 7,5 años antes que aquellos con vínculos sólidos. Es la misma diferencia de vida que existe entre los fumadores y los no fumadores. Esto puede deberse a que el cuidado de nuestros hermanos nos inspira a cuidar mejor de nosotros mismos, o porque el afecto combate el estrés. Los investigadores concluyen que sea cual sea la razón, lo importante es que mantener esa fuerte relación con nuestros hermanos podría ayudarnos a vivir una vida más larga, más feliz y más saludable.

Fuentes: http://hacerfamilia.cl/

Etiquetas: , , ,