Tiempo en vacaciones de 4 a 8 años

junio 5, 2012 3:51 pm Publicado por

JUEGOS DE COORDINACIÓN EN GRUPO.

El juego siempre es formador para el niño. Los juegos de siempre, podemos aprovecharlos para desarrollar la coordinación y el sentido espacial, ya que tienen que esforzarse para imaginar situaciones y para establecer y seguir reglas. También les enseñan a vivir en sociedad, a relacionarse con otros niños.

Para que todos se diviertan, especialmente los más pequeños que enseguida pueden perder el interés, se necesita un director adulto que tendrá que plantear las reglas básicas y artibtrar en situaciones de conflicto, sobre todo, deberá manejar el grupo para que todos se diviertan.

1.- CARRERA DE OBSTÁCULOS.

Colocar diversos objetos para que tengan que sortearlos. Los obstáculos pueden ser: guardar el equilibrio en una línea dibujada, subirse en una silla, luego pasar debajo de una mesa, dar una voltereta, etc. Tomar el tiempo para que sea competitivo.

2.- MUNDO AL REVÉS.

Hay que decir una serie de verbos y los niños tienen que hacer justamente lo contrario, tendrán que sentarse cuando diga levantarse, llorar cuandose diga reír, etc. Se eliminan los que se equivoquen.

3.- CANTANDO UNA CANCIÓN.

Dar vueltas tomados de las manos haciendo círculos y cantando una canción infantil conocida.

4.- A TRAVÉS DEL ESPEJO.

Se necesita concentración porque tendrán que hacer algunos ejercicios al revés. Situarlos delante de un espejo y mirándose tendrán que tocarse la rodilla izquierda, taparse el ojo derecho, sacar algo del bolsillo, etc. También podemos utilizar una serie de objetos para que los meta en una caja y luego los ate con un lazo.

5.- EL ROBOT.

Los niños se colocarán frente a nosotros y tienen que hacer lo que les digamos; mover la cabeza, levantar la mano izquierda. Poco a poco ir complicando las órdenes: tocarse la oreja con la derecha y levantar la pierna izquierda, eliminando a los que no hagan las órdenes. Es más difícil cuando ambos brazos o piernas tengan que ejecutar movimientos diferentes.

6.- JUEGO DE LAS SILLAS.