Rutinas diarias para tu hijo adolescente

marzo 4, 2014 9:00 am Publicado por

Un hijo adolescente puede darnos muchos problemas. En ellos están dando grandes pasos físicos y mentales, que hacen que su cuerpo y su mente cambie de la niñez a la adultez. A los padres a veces les resulta difícil elegir unas rutinas diarias para su hijo adolescente. Sin embargo, hoy te enseñaremos la mejor forma de ayudar a tu hijo en todas sus etapas, edad por edad.

Rutinas para adolescentes de 13 a 15 años

Son los nuevos adolescentes quienes están experimentando los primeros cambios. Ellos quieren tomar sus propias decisiones, y por es probablemente estén muy rebeldes. Es importante que, en todos los ámbitos, decidamos indirectamente por ellos. Por ejemplo, a la hora de comer ellos querrán consumir lo que decidan, por lo cual una buena opción es dejarlos elegir pero preparar menúes saludables, de forma que también permanezcan bien alimentados.

Tampoco desearán acostarse a la hora acordada, pero el sueño es muy importante para el desarrollo. Se puede plantear desde el punto de vista de la rutina de toda la familia, y darles un margen saludables de horarios para que ellos decidan. También permitir que se queden hasta un poco más tarde, pero si realizan actividades tranquilas durante esa hora extra.

El ejercicio también es un hábito saludable que debemos estimular, no solo teniendo en cuenta las actividades realizadas en el colegio, sino también fomentar actividad diaria que les entretenga y al tiempo les permita socializar.

Al entrar en la adolescencia, ellos se preocuparán por “ser normales”, lo que les causará mucho estrés. Una manera de combatirlo es la meditación, el ejercicio o determinadas actividades. Además, podemos darle responsabilidades que lo harán sentir importante, al tiempo que permiten fijar también las libertades que se les dan: si son responsables, pueden hacer algunas cosas que a ellos les gustaría hacer y que sus padres no quieren -como una salida con sus amigos solos-.

Otra causa de estrés es el nuevo colegio, y un estudio mucho más estricto y riguroso. Debemos convertir este estrés en algo positivo y que los haga madurar, y no en algo negativo. Aprender a manejarse entre más tareas escolares, personas desconocidas y nuevas rutinas los hará madurar enormemente.

Las nuevas relaciones con el sexo opuesto también pueden ser una causa muy grande de estrés y mal humor, por lo que una buena comunicación y apertura por parte de los padres los ayudará a superar las primeras rupturas de novios y decepciones amorosas.

Rutinas para adolescentes de 16 a 18 años

A partir de este momento es cuando más desórdenes alimenticios se producen, ya que los adolescentes a partir de los 16 años de edad tienen un gran interés por su imagen corporal. Aquí aparecen las dietas de moda y los productos milagrosos, que los padres debemos evitar de cualquier manera. Sin embargo, si verdaderamente quieren bajar de peso, lo mejor es que concurran a un médico y se les apoye en todo momento siempre y cuando se lleve a cabo una dieta adecuada.

En estos momentos, los estallidos emocionales se van disolviendo poco a poco, aunque algunos aún quedan. El estrés disminuye, pues ya se han acostumbrado a los cambios contínuos. Una buena causa de estrés es la entrada a la universidad, un gran cambio en sus vidas sin lugar a dudas. La agenda se apreta, y por eso los padres siempre pueden ser una buena guía a la hora de escoger actividades, además de brindarles confianza y apoyo en sus decisiones y ayudarlos a elegir qué quieren ser en un futuro.

En muchos países, a esta edad los adolescentes pueden ya tener su propia licencia de conducir, por lo cual es necesario tener mucho cuidado con las libertades que se le dan a nuestros hijos. Además, muchos ya pueden trabajar a tiempo parcial o en trabajos de verano si así lo desean, pudiendo tener sus propios ingresos y unas primeras experiencias laborales.

Estas son algunas rutinas diarias para tu hijo adolescente, para que pueda pasar esta etapa tan convulsa de la mejor manera posible. ¿Qué cosas haces para ayudar a tu hijo adolescente?

Fuente: http://entrepadres.imujer.com/

Etiquetas: , ,