Por Silvia Johana Artunduaga para LaFamilia.info – 06.10.2017

A lo largo de mi trayectoria como Psicóloga y Terapeuta Familiar, me he encontrado en varias ocasiones con el dilema de los padres frente al cambio de colegio de sus hijos. En esta oportunidad quiero participarles algunas reflexiones que han ayudado a resolver el interrogante y tomar la decisión correcta.

 

Una primera clave es escuchar a tu hij@, a veces nos cerramos inmediatamente al diálogo pensando que es otra pataleta adolescente como cuando dijo que ya no quería la tablet o que cambio de idea frente al vestido que se pondrá en la fiesta.

 

En esa escucha es importante identificar la causa por la cual quiere cambiarse de colegio: ¿es una situación con compañeros?, ¿paso algo con algún docente?, ¿su rendimiento académico bajó significativamente? ¿qué cosas ya no le gustan del colegio? etc. También es importante ubicarnos en el tiempo, ¿hace cuánto que pasa lo que me cuentas?.

 

Una vez amplíe esa información, avance preguntando lo siguiente: ¿cómo has manejado la situación que me comentas?, esta pregunta nos ayuda a aclarar que soluciones ha abordado, si lo ha comentado con un docente, si tiene apoyo de sus compañeros, etc. A su vez, nos ayuda a visualizar  como maneja nuestro joven situaciones problema que se le presentan.

 

Como es probable que su hijo le comente acerca de situaciones difíciles, mis sugerencias son:

 

Primero, mantener el control. Antes de hacer juicios de valor, recuerde que usted es el adulto y por lo tanto, si la situación debe aclararse con otros adultos, su hijo debe ver su apoyo como padre y al tiempo la oportunidad de resolver la situación antes de tomar la decisión de cambiar de colegio.

 

Segundo, indague la posición del colegio frente a la situación descrita. Para esto, remítase a los psico-orientadores. En mi experiencia ese apoyo ha  sido importante para revisar la situación con un mayor nivel de información, y asegurar que se trabaje de manera conjunta con el colegio para resolver la situación. En este punto recuerde que usted escogió el colegio de acuerdo a unos valores y que durante varios años ha confiado en que la institución está apoyando su tarea de padre, entonces ¿porqué sería esta vez la excepción?.

 

De todo lo anterior, dependerá la toma de decisión. Varias veces he visto como el acompañamiento del colegio promociona la solución de la situación, por lo tanto, lo importante es establecer acuerdos que se puedan cumplir, que se haga un seguimiento oportuno a los mismos y de esta manera dar oportunidad de resolver el problema.

 

Por otra parte, cuando se trata de un dilema de si el colegio le brinda a nuestro hijo las herramientas suficientes para su desarrollo personal y académico, de todas formas es importante socializar el tema con el colegio ya que a veces los jóvenes no conocen todos los convenios u oportunidades que tiene el colegio para alcanzar metas académicas y seria un buen momento para que conocieran en primer lugar lo que su colegio les brinda.

 

Esto último ha sido muy interesante porque en ocasiones, me he encontrado con jóvenes que están pensando en becas universitarias y buscan colegios que les brinde la oportunidad de acceder a estas. Por lo tanto, mi sugerencia es que analice estos puntos con su hijo y haga primero una revisión de las páginas web de los colegios, para obtener información inicial y  posteriormente se acerque a las instituciones que le interesen para indagar acerca del  proceso de admisión. Recuerde que generalmente por temas de cupos, no es fácil hacer cambios para finalizar bachillerato y/o por la dificultad de adaptación a metodologías de aprendizaje nuevas para su hijo, por lo cual su misión no sólo es apoyarlo sino también darle principio de realidad.

 

De todas formas, sea cual sea la situación, rete a su hijo a mantener un excelente nivel académico de manera que este sea su carta de presentación ya que un estudiante con un buen record académico siempre tendrá la oportunidad de acceder a nuevas oportunidades.

 

Para finalizar, recuerde que las opciones las construye usted con sus hijos, no es su hijo quien le indica en dónde quiere estudiar. 

 

En una próxima entrega les hablaré de los ítems que debe revisar como familia frente al la selección del colegio.

 

*Colaboración de Silvia Johana Artunduaga para LaFamilia.info. Psicóloga, Magister en Psicología Clínica y de Familia, con experiencia en las áreas educativa y clínica en procesos de evaluación, intervención grupal, familiar e individual. Docente a nivel universitario.