¿Cuánto tiempo debe jugar nuestro hijo con videojuegos?

julio 14, 2014 4:56 pm Publicado por

Una de las preguntas más frecuentes de los padres es que creen que su hijo(a) dedica mucho tiempo a los videojuegos ¿Qué se hace en estos casos?
En primer lugar, habrá que considerar si efectivamente dedica más tiempo del que se considera adecuado.

Para ello nos sirven como referencias:

– Si dedica regularmente más de una hora a los videojuegos.

– Si habitualmente juega entre semana.

– Si jugar a los videojuegos interfiere de manera frecuente otras actividades del niño, como estudiar, estar con los padres y hermanos o hacer deporte.

– Si el videojuegos se ha convertido en el juguete exclusivo del niño.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que al principio, los chicos se muestran muy entusiasmados en el juego. Pero lo habitual es que pasado un tiempo, ese interés decaiga.

Sin embargo, si pasada la novedad el chico continúa dedicando demasiado tiempo, las medidas que deberían adoptar son:

1º. Ofrecerle al niño otras alternativas de ocio. Lo primero es ofrecer otras alternativas de ocio y de tiempo libre, de manera que los videojuegos no sean la única forma de entretenimiento. Por ejemplo, la oportunidad de jugar con otros juguetes, de jugar con otros chicos, con sus hermanos o salir a la calle, si es posible.

2º. Limitar el tiempo. Hablar con el niño y establecer un tiempo para jugar. De manera ordinaria, no es adecuado jugar durante la semana. Lo más oportuno es limitarlo a una hora cada día del fin de semana.

3º. Supervisar el tiempo. No basta con advertirle de cuánto tiempo puede jugar, además hay que supervisarlo y hacerlo cumplir.

4º. Actuar cuando finaliza el tiempo de juego. Cuando el tiempo se cumple recordarle que tiene que apagar el videojuego y ofrecerle otra actividad.

Si el chico colabora se le reconocerá, pero si no lo hace, tendrán que adoptar otro tipo de medidas. La más eficaz en estos casos es la “retirada de privilegios”. Consiste en retirarle por un tiempo breve, un día puede ser suficiente, el videojuego si no termina a la hora indicada.

Fuente: http://www.educapeques.com/

Etiquetas: , , ,