Cómo enseñar a nuestros hijos valores

noviembre 12, 2014 6:35 pm Publicado por

La asimilación de valores por parte de los hijos se produce a partir de dos procesos de actuación que los padres podemos ofrecer de manera correlativa.

Un proceso de inmersión cuando son pequeños, en el que nuestro ejemplo de padres les induce a imitar nuestra conducta, y un proceso de convicción intelectual, cuando empiezan a ser mayores, en el cual se les convence por la fuerza de la razón, mediante el diálogo.

Valores Familia

Aquí algunos consejos prácticos de cómo enseñar a nuestros hijos a apreciar los valores:

• Si nuestros hijos son menores de 12 años, debemos dedicar el mayor tiempo posible a la convivencia de la familia. Intentar vivir juntos los tiempos de ocio y de diversión. Será tiempo invertido en la comunicación de valores.
  • Potenciar la relación de nuestro hijo pequeño con otros niños de familias con las que compartamos valores y criterios. Invítalos a casa, deja que vayan a sus casas, organiza actividades de ocio conjuntas.
  • Llevar a nuestros hijos a un colegio que recoja en su proyecto los valores que apreciamos como fundamentales.
  • Podemos hablar con su profesor si observamos alguna incongruencia.
  • Intentar conseguir, por medio de la repetición de actos, hábitos personales y de relación social en nuestros hijos pequeños.
  • Intentar conocer los lugares y los ambientes que frecuenta nuestro hijo y los ejemplos que se le ofrecen en ellos.
  • Dialogar con él sobre la incongruencia de los ejemplos que consideramos opuestos a los valores que prevalecen en nuestra familia.
  • Una estrategia interesante para dialogar con nuestros hijos es hacerlo mientras hacemos juntos alguna una actividad manual. Por ejemplo cuidar plantas, arreglar una ventana, pintar una habitación…
  • Ver la televisión con nuestros hijos. Aprovechar para escuchar, hacer comentarios y debatir con ellos escenas, expresiones o ausencias.
  • Dedicar tiempo a no ver la televisión y a debatir sobre algún tema de actualidad.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad.

Fuente: José María Lahoz García, Pedagogo (Orientador escolar y profesional) http://www.solohijos.com/